jueves, 6 de julio de 2017

TP Química: Mezcla, mezcla... que algo quedará

Mezcla, mezcla… que algo quedará…

Materiales: 10 frascos de 5 ml con tapa, 1 jeringa de 5 ml, 1 marcador para rotular 1 agitador de plástico.
Reactivos: sulfato cúprico, agua.

Las soluciones forman parte de los hechos cotidianos, están presentes al respirar, ya que el aire es una solución de varios gases; al ingerir agua potable ya que siempre contiene una serie de sustancias disueltas; cuando se utilizan aleaciones como bronce, latón, acero etc.; en los fluidos que recorren nuestro organismo transportando los nutrientes necesarios para la vida.
El sulfato de cobre II es una sal de color azul, se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul. Se emplea, por su acción bactericida y alguicida, en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e insecticidas, en la conservación de la madera, como pigmento, en el tratamiento de textiles y cueros. El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación las más peligrosas

Manos a la obra!
1.    Colocar agua de la canilla en cada uno de los frascos hasta “casi llenarlos” y numerarlos del 1 al 10.
2.    ¿Qué crees que sucederá si colocas sulfato cúprico en los frascos con agua? El color del agua se volvería azul o no se llegaria a disolver.
Y si colocas cantidades crecientes de sulfato cúprico en cada uno de los frascos ¿qué piensas que pasará?  Creo que se intensificaría el color de azul en el agua.
Propone una hipótesis: El color del agua se intensificaría ya que habría mas cantidad de sulfato cúprico en misma cantidad de agua.
3.    Colocar en los 10 frascos con el agitador de plástico de 1 a 10 medidas de sulfato cúprico respectivamente (frasco 1: 1 medida; frasco 2: 2 medidas; etc.). Tapar y agitar hasta no observar más cambios. Anotar los resultados: A medida que el número del frasco va aumentando (cuando aumenta el número del frasco aumenta la cantidad del sulfato cúprico puesto), el color de la mezcla se va a ir intensificando comenzando desde un color agua con celeste a un turqueza fuerte. Además a partir del frasco 6 empezaría a quedar sulfato cúprico en el fondo sin disolver. 
4.    Los resultados obtenidos ¿confirman la hipótesis que ustedes pensaron? Si. ¿Por qué? Porque el color efectivamente aumento de intensidad a medida que se le agregaba más sulfato cúprico.
5.    Describe, con palabras y dibujos, cada uno de los frascos obtenidos.


Pensando juntos
1.    ¿Qué medimos y como lo medimos? No termino de comprender la pregunta, pero suponiendo que la entendí se mediría la intensificación del color del agua y se mediría con la vista. ¿Qué cambia? El color del agua coloreada y la aparición de sulfato cúprico en el fondo del frasco. ¿Qué queda constante? La graduación del agua coloreada.Completa la tabla.

Frasco
Agua
Sulfato cúprico
¿Qué observe?
1
5,5 ml 
1 medida 
El agua cuenta con una minima coloración tras ser disuelto el sulfato cúprico 
2
5,5 ml 
2 medidas
Se intensificó el color con referencia el primer frasco 
3
5,5 ml 
3 medidas  
Se intensificó el color con referencia el primer y segundo frasco  
4
5,5 ml
4 medidas  
Se intensificó el color con referencia el primer, segundo y tercer frasco   
5
5,5 ml 
5 medidas  
Se intensificó el color con referencia el primer, segundo, tercer y cuarto frasco 
6
5,5 ml
6 medidas  
El color se sigue intensificando pero comienza a quedar sulfato cúprico sin disolver en el fondo 
7
5,5 ml 
7 medidas  
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo 
8
5,5 ml 
8 medidas  
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo  
9
5,5 ml 
9 medidas  
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo  
10
5,5 ml 
10 medidas  
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo  

2.    ¿Hay un solo componente en la mezcla responsable del color observado? No, el agua y el sulfato cúprico
3.    ¿Hay diferencias entre los resultados de los diferentes grupos? Si pero minimas, el intensidad del color azul y la cantidad de sulfato cúprico sin disolver el en fondo de cada frasco. ¿A qué creen que se debe? Creo que se debe a la diferencias en la cantidad puesta del agua y del sulfato cúprico.

En cada frasco se obtuvieron sistemas materiales.  En los frascos donde solo se observa, a simple vista, agua coloreada, se denominan sistemas homogéneos, conocidas como soluciones.  Cuando observamos parte del sulfato cúprico sin disolver, en esos frascos hay sistemas heterogéneos.

Desafío

Diseña un experimento que te permita obtener un sistema homogéneo, una solución, a partir del contenido del primer frasco donde observes un sistema heterogéneo.  NO puedes modificar las cantidades de ninguno de los componentes del sistema.

Tras ser debatido en clase deberíamos calentar esta solución hasta justo antes de llegar al punto de ebullición.

1 comentario:

  1. Revisar ortografía, utilizar tildes. Si no terminas de entender la pregunta revisa la guía que hicimos sobre experimentación, evidentemente todavía no tenes claro que es una variable. El agua es incolora como puede ser responsable del color observado...

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