Mezcla,
mezcla… que algo quedará…
Materiales:
10 frascos de 5 ml con
tapa, 1 jeringa de 5 ml, 1 marcador para rotular 1 agitador de plástico.
Reactivos: sulfato cúprico, agua.
Las soluciones forman parte de los hechos cotidianos,
están presentes al respirar, ya que el aire es una solución de varios gases; al
ingerir agua potable ya que siempre contiene una serie de sustancias disueltas;
cuando se utilizan aleaciones como bronce, latón, acero etc.; en los fluidos
que recorren nuestro organismo transportando los nutrientes necesarios para la
vida.
El sulfato de cobre II es una sal de
color azul, se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre,
vitriolo azul o piedra azul. Se emplea, por su acción bactericida y alguicida,
en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en
agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e
insecticidas, en la conservación de la madera, como pigmento, en el tratamiento
de textiles y cueros.
El sulfato de cobre es tóxico por
ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación
las más peligrosas
Manos
a la obra!
1. Colocar agua de la canilla en cada uno
de los frascos hasta “casi llenarlos” y numerarlos del 1 al 10.
2. ¿Qué crees que sucederá si colocas sulfato
cúprico en los frascos con agua? El color del agua se volvería azul o no se llegaria a disolver.
Y si colocas cantidades crecientes de sulfato cúprico en cada uno de los
frascos ¿qué piensas que pasará? Creo que se intensificaría el color de azul en el agua.
Propone
una hipótesis: El color del agua se intensificaría ya que habría mas cantidad de sulfato cúprico en misma cantidad de agua.
3. Colocar en los 10 frascos con el
agitador de plástico de 1 a
10 medidas de sulfato cúprico respectivamente (frasco 1: 1 medida; frasco 2: 2
medidas; etc.). Tapar y agitar hasta no observar más cambios. Anotar los
resultados: A medida que el número del frasco va aumentando (cuando aumenta el número del frasco aumenta la cantidad del sulfato cúprico puesto), el color de la mezcla se va a ir intensificando comenzando desde un color agua con celeste a un turqueza fuerte. Además a partir del frasco 6 empezaría a quedar sulfato cúprico en el fondo sin disolver.
4. Los
resultados obtenidos ¿confirman la hipótesis que ustedes pensaron? Si. ¿Por qué? Porque el color efectivamente aumento de intensidad a medida que se le agregaba más sulfato cúprico.
5. Describe,
con palabras y dibujos, cada uno de los frascos obtenidos.
Pensando
juntos
1. ¿Qué
medimos y como lo medimos? No termino de comprender la pregunta, pero suponiendo que la entendí se mediría la intensificación del color del agua y se mediría con la vista. ¿Qué cambia? El color del agua coloreada y la aparición de sulfato cúprico en el fondo del frasco. ¿Qué queda constante? La graduación del agua coloreada.Completa la
tabla.
Frasco
|
Agua
|
Sulfato
cúprico
|
¿Qué
observe?
|
1
|
5,5 ml
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1 medida
|
El agua cuenta con una minima coloración tras ser disuelto el sulfato cúprico
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2
|
5,5 ml
|
2 medidas
|
Se intensificó el color con referencia el primer frasco
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3
|
5,5 ml
|
3 medidas
|
Se intensificó el color con referencia el primer y segundo frasco
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4
|
5,5 ml
|
4 medidas
|
Se intensificó el color con referencia el primer, segundo y tercer frasco
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5
|
5,5 ml
|
5 medidas
|
Se intensificó el color con referencia el primer, segundo, tercer y cuarto frasco
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6
|
5,5 ml
|
6 medidas
|
El color se sigue intensificando pero comienza a quedar sulfato cúprico sin disolver en el fondo
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7
|
5,5 ml
|
7 medidas
|
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo
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8
|
5,5 ml
|
8 medidas
|
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo
|
9
|
5,5 ml
|
9 medidas
|
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo
|
10
|
5,5 ml
|
10 medidas
|
El color se sigue intensificando pero queda sulfato cúprico sin disolver en el fondo
|
2. ¿Hay
un solo componente en la mezcla responsable del color
observado? No, el agua y el sulfato cúprico
3. ¿Hay
diferencias entre los resultados de los diferentes grupos? Si pero minimas, el intensidad del color azul y la cantidad de sulfato cúprico sin disolver el en fondo de cada frasco. ¿A qué creen que se
debe? Creo que se debe a la diferencias en la cantidad puesta del agua y del sulfato cúprico.
En
cada frasco se obtuvieron sistemas materiales.
En los frascos donde solo se observa, a simple vista, agua coloreada, se
denominan sistemas homogéneos, conocidas como soluciones. Cuando observamos parte del sulfato cúprico sin
disolver, en esos frascos hay sistemas heterogéneos.
Desafío
Diseña un experimento que te permita obtener un
sistema homogéneo, una solución, a partir del contenido del primer frasco donde
observes un sistema heterogéneo. NO
puedes modificar las cantidades de ninguno de los componentes del sistema.
Tras ser debatido en clase deberíamos calentar esta solución hasta justo antes de llegar al punto de ebullición.
Revisar ortografía, utilizar tildes. Si no terminas de entender la pregunta revisa la guía que hicimos sobre experimentación, evidentemente todavía no tenes claro que es una variable. El agua es incolora como puede ser responsable del color observado...
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