viernes, 30 de junio de 2017

Trabajo Práctico - Reaccciones Químicas

Reacciones:  

1- El clorato de potasio es un sólido polvo de color blanco, inodoro. Cuando se pone al calor se empieza a parecer a una solución acuosa. Al meter el palo de madera con la punta de ignición, este empieza a adquirir más luminosidad, esto sucede debido a que el clorato de potasio, al recibir calor, libera oxígeno, gas comburente. Las propiedades del residuo de tubo de ensayo son de un sólido blanco, cloruro de potasio. La fórmula sería:  
                                             2KClO(s) -> 2KCl (s) + 3O(g) 

2- El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un polvo blanco, sólido. Al ponerle la solución del ácido clorhídrico (HCl), este hace unas burbujas.  Cuando se mete una astilla de madera con la punta de ignición, esta se apaga de golpe, esto se debe a que al juntar bicarbonato de sodio y ácido clorhídrico, suelta dióxido de carbono, un gas no comburente.  
La fórmula sería: 
                                  NaHCO(s) HCL (aq) -> NaCl (aq) + H2O (l) + CO2 (g) 

3- Cuando se junta este sólido (zinc) con esta solución acuosa (HCL), el zinc se empieza a descomponer. Al acercar un fósforo prendido este se apaga tras una explosión, con un sonido llamado “ladrido de perro”, esto surge ya que libera H2, que es un gas explosivo y al juntarse con fuego explota. 
La fórmula sería: 
                              Zn (s) + 2HCl (aq) -> H2 (g) + ZmCl2 (aq) 

Respuestas: 
1- Una reacción química es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Se representan con ecuaciones que contienen las fórmulas de los reactivos en el primer miembro, y las fórmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reacción. 
2- La clasificación de reacciones químicas que ideé sería la de: Comburentes, no comburentes y explosivas. 
3- El oxígeno es capaz de reconocerse ya que reacciona a ciertos “estímulos”, como en el primer caso que se prende la punta de ignición, en el segundo que como es dióxido de carbono se apaga y en el último que al acercarse fuego, explota.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario